Categorías
Blog

Aidalai, último disco de Mecano

Aidalai fue el sexto y último disco de Mecano, pero no iba a ser uno más en la discografía del grupo español. Los seguidores desconocían por completo que aquel álbum iba a servir de despedida. Los rumores de separación de la banda llevaban circulando desde hacía tiempo, ya que las diferencias entre los hermanos Cano parecían insalvables. Finalmente, y para disgusto de sus fans, optaron por disolverse.

Han pasado ya más de tres décadas desde que saliera a la luz este trabajo discográfico, que como era de esperar volvió a ser todo un éxito en cuanto a ventas. Para el recuerdo nos deja temas muy conocidos por todos como El 7 de septiembre, Una rosa es una rosa, Dalai Lama, El peón del rey de negras o Bailando salsa. Todas estas canciones siguen aún muy presentes en el recuerdo de los amantes de la música. Se continúan escuchando en las radios y tienen mucho protagonismo en los homenajes que se les rinde a la banda.

Es el caso del proyecto musical Hija de la Luna. Con motivo del 25 aniversario del último disco de Mecano se puso en marcha este tributo tan sincero y emotivo, que se ha convertido en algo más que una reproducción clonada de las actuaciones con las que nos deleitaban Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano. Este espectáculo musical se inspiraba en el álbum Aidalai, con la artista sevillana Robin Torres a la cabeza. Desde entonces han recorrido los principales escenarios de nuestro país y de Latinoamérica haciendo disfrutar a los aficionados de la banda con sus grandes éxito que nunca pasan de moda.

Después del éxito cosechado durante la gira Aidalai, en 2021 deciden darle una continuidad al homenaje con un nuevo espectáculo que se inspira en otro de los grandes trabajos de la formación como es Descanso Dominical. Consiguen rescatar la verdadera esencia de Mecano, consiguiendo que el público vuelva a reencontrarse con todos aquellos grandes temas que marcaron a varias generaciones.

Aidalai triunfó en España, pero también en otros países

En España se vendieron un millón de copias del último disco de Mecano, pero se elevaría hasta los 3,5 millones en todo el mundo. La banda tenía un gran tirón en ciertos mercados, como el francés o el italiano, donde eran habituales las adaptaciones, como ocurrió con Aidalai.

Algunos de los temas recogidos en este álbum consiguieron mantenerse muy vigentes con el paso de los años. El 7 de septiembre fue una canción escrita por Nacho Cano que escondía un gran componente sentimental. Cuando lo compuso tenía muy presente a la que fuera su exnovia, la escritora Coloma Fernández Armero. Una vez rota la relación volvían a reencontrarse con motivo de su aniversario. Este trabajo les hizo merecedores del premio a la mejor canción de España en 1991.

También tuvo mucho reconocimiento Una rosa es una rosa. En este caso, su composición corrió a cargo de José María y se inspiró en una de las míticas frases de la escritora Gertrude Stein: “Rosa es una rosa es una rosa es una rosa”. El vídeo consiguió imponerse en los Premios Goya al Mejor Video Nacional del año.

Otra de las canciones emblemáticas del último disco de la formación es Dalai Lama, que se ocupa de narrar la vida del Dalai Lama y la invasión del Tibet por parte de China. De hecho,  el título que da nombre a este trabajo hace referencia al juego de palabras ¡Ay Dalai!, que acabarán convirtiendo en Aidalai.

Una oportunidad única para resarcirse con Mecano

El proyecto Hija de la Luna, considerado por la crítica como el mejor homenaje a Mecano, ha conseguido enganchar a miles de fans desde que se pusiera en marcha en 2016. Durante este tiempo ha acumulado más de 350 conciertos colgando el cartel de ‘no hay billetes’ en gran parte de ellos. Desde 2021 continúa el espectáculo musical de la mano de Descanso Dominical, otro de los grandes éxitos del grupo madrileño que ha permitido a Robin Torres y a su grupo ganarse el cariño y la confianza de la crítica y el público.

Son muchas las ciudades españolas que año tras año continúan apostando de lleno por este espectáculo. Los seguidores de Mecano son muy fieles y tratan de aprovechar esta oportunidad única para disfrutar de nuevo de los grandes éxitos que nos dejaron Ana Torroja y los hermanos Cano. Aunque la mayor parte de canciones que componen el concierto salen de Descanso Dominical, también se incluyen otros temas procedentes de otros álbumes, entre los que no pueden faltar los principales de Aidalai, el último disco que ha quedado ya para el recuerdo.

Han pasado más de treinta años, pero la esencia de la emblemática formación sigue estando muy presente. No solo permanece en la memoria de aquellas generaciones que lo vivieron en persona en la década de los 80 y 90, sino que ha ido sumando por el camino nuevos seguidores para que su legado perdure en el tiempo.

¡Apúntate a la lista de espera de Benidorm!

Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

    Nombre

    Email

    ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

      Nombre

      Email

      ¡Apúntate a la lista de espera de Málaga!

      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

        Nombre

        Email

        ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

          Nombre

          Email

          ¡Apúntate a la lista de espera de Viladecans!

          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

            Nombre

            Email

            ¡Apúntate a la lista de espera de Pamplona!

            Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

              Nombre

              Email

              ¡Apúntate a la lista de espera de Santander!

              Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                Nombre

                Email

                ¡Apúntate a la lista de espera de Lleida!

                Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                  Nombre

                  Email

                  ¡Apúntate a la lista de espera de Alicante!

                  Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                    Nombre

                    Email