Categorías
Blog

Aniversario de Mecano: el 5 de abril se cumplen 42 años de su primer disco

Hay fechas que difícilmente olvidan los grupos de música. Una de las más importantes, sin lugar a dudas, es cuando las discográficas dan el visto bueno al lanzamiento del primer álbum. En el caso de la banda compuesta por Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano, el 5 de abril de 1982 fue el día escogido por la compañía CBS para sacar al mercado su primer trabajo, que se convertiría en toda una revolución y en la primera piedra de una exitosa carrera. En cuestión de días celebraremos el aniversario de Mecano. Se cumplen 42 años de este primer disco, que llevaba el nombre de la banda: “Mecano”.

Pese al enorme talento que desprendía la formación, les costó más de la cuenta hacerse un hueco en el mundo de la música. La firma discográfica se mostraba con demasiado prudente en esa primera etapa. No parecían muy por la labor de promocionar su trabajo. Se había pactado apenas una semana de radiodifusión en Los 40 Principales, un tiempo que resultó insuficiente para que se diera a conocer por el público. En vista de eso, el padre de José María y Nacho decide hacerse con 100 copias y distribuirlas por diferentes emisoras. Esa estrategia daría muy buen resultado en poco tiempo, captando la atención del público. El primer sencillo fue Hoy no me puedo levantar, editado el 22 de junio de 1981, que con el tiempo se acabaría convirtiendo en uno de los grandes himnos del grupo.
Pese a la buena acogida de ese primer sencillo, la discográfica seguía sin ofrecerles la oportunidad de grabar un disco. Lo único que se les propuso fue un segundo sencillo con su correspondiente cara B. Se trataba de Perdido en mi habitación. Volvería a tener éxito, funcionando incluso mejor que el primero.
Esta canción generó cierta controversia por su letra, llegando a censurarse en algunas radios de Hispanoamérica por considerar que escondía una incitación a las drogas con la frase “busco en el cajón alguna pastilla”. Pero ni las críticas conseguían detener el avance de la banda madrileña, que finalmente sacarían a la venta Mecano, su primer álbum, un 5 de abril. Como tema de presentación se recurrió al tema Me colé en una fiesta.
En tan solo tres meses consiguieron vender 300.000 copias, algo que no estaba al alcance de cualquiera en aquella época y más tratándose de una formación que se encontraba dando sus primeros pasos en el mundo de la música. Durante ese año conseguirían vender otras 200.000 copias más. El disco se grabó con sesiones de estudio en Londres y contó con los arreglos de Luis Cobos y Jorge Álvarez.
El aniversario de Mecano el próximo 5 de abril es un buen motivo de celebración. Nunca está de más escuchar algunos de los grandes éxitos del grupo, sobre todo ahora que tenemos la posibilidad de retroceder hasta a la época de los 80 y los 90 a través del sincero homenaje que le rinde la artista sevillana Robin Torres con Hija de la Luna. Un proyecto musical que lleva recorriendo toda España y Latinoamérica desde 2016.
Inicialmente arrancaron este espectáculo inspirándose en Aidalai, el que fuera el último álbum de la formación. Lo hicieron coincidiendo además con el 25 aniversario de su lanzamiento, que había sido en 1991. Pero en 2021 decidieron darle un giro radical al proyecto y comienzaron a trabajar sobre el que posiblemente haya sido el álbum más importante en la carrera del grupo, Descanso Dominical. Este fue el quinto y penúltimo disco, con el que consiguieron batir todos los récords de ventas, llegando a superar con creces el millón de copias vendidas en España.
Todavía hoy en día continúan con este espectáculo, que parece tener cuerda para rato. Acumulan más de 350 actuaciones en directo, con gran respuesta por parte del público y de la crítica. Los resultados así lo avalan, con lleno en la mayor parte de espectáculos. Lo que demuestra una vez más el enorme tirón de temas como La fuerza del destino, Mujer contra mujer, No hay marcha en Nueva York o Un año más, que forman parte del repertorio de Descanso Dominical. Aunque en este show también se interpretan otros grandes éxitos de Mecano incluidos en otros álbumes.

Mecano empezó con un estilo muy próximo al tecnopop británico

En los comienzos del grupo madrileño pocos apostaban porque tuvieran la repercusión que llegaron a adquirir con el tiempo. No fue una banda más, como demuestra el hecho de que sus temas se sigan escuchando. Que todavía nos acordemos del aniversario de Mecano supone una demostración de todo lo que significó para la música de este país.
En estos inicios tuvieron que hacer frente a las críticas. Se les acusó de presentar una imagen falseada, creando una música hecha para “pijos”. Por aquel entonces ya se salían de lo normal. En la escena musical de nuestro país había una gran influencia de tendencias como el rock urbano y post punk, pero ellos estaban más próximos al tecnopop británico.
Este primer álbum adquirió una gran importancia por varios motivos. Fue una de las primeras formaciones que basó su sonido casi en exclusiva en el uso de sintetizadores, siendo además un grupo transgresor con sus letras. Reflejaban en ellas cuestiones como el culto a la sociedad de consumo, la adolescencia o el amor a la gran ciudad, que en cierta medida reflejaban el pensamiento postmoderno de una sociedad que había estrenado hacía muy poco tiempo la democracia. Se unían así a otras bandas incluidas dentro de la Movida madrileña como Radio Futura, Alaska y los Pegamoides

Mecano sacó otros cinco discos más

Se cumplen 42 años del primer disco que sacaron al mercado, lo que demuestra lo bien que han envejecido sus temas. La carrera de la formación madrileña se extendió otros diez años más, hasta 1992, con cinco álbumes más.
Al año siguiente, en la primavera de 1983 se publicó ¿Dónde está el país de las hadas? y en octubre de 1984 sería el turno de Ya viene el sol. Segundo y tercer trabajo discográfico de Mecano.
El cuarto disco fue Entre el cielo y el suelo, en 1986, que fue el que les sirvió de consolidación. Empezaba una nueva etapa para el grupo, que además se hacía un hueco en el mercado latinoamericano, donde fueron tratados como auténticas estrellas del pop internacional. Sin embargo, con el quinto, en Descanso Dominical (1988), alcanzaron su mayor éxito al batir todos los récords de ventas, con 1,3 millones de copias vendidas solo en nuestro país. Sirvió para probar fortuna también en mercados europeos, como el italiano o el francés, con el que cosecharon magníficos resultados.
El 14 de junio de junio de 1991, y después de un año sabático, llega el último trabajo de Mecano, Aidalai. En tan solo dos meses vendieron 450.000 discos, duplicándose finalmente esta cifra. Se ponía así el punto y final a la historia del grupo. En 1998 hubo un intento de reconciliación, pero el reencuentro apenas duraría unos meses.

¡Apúntate a la lista de espera de Villanueva de la Serena!

Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

    Nombre

    Email

    ¡Apúntate a la lista de espera de Ibi!

    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

      Nombre

      Email

      ¡Apúntate a la lista de espera de Elda!

      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

        Nombre

        Email

        ¡Apúntate a la lista de espera de Puertollano!

        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

          Nombre

          Email

          ¡Apúntate a la lista de espera de Benidorm!

          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

            Nombre

            Email

            ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

            Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

              Nombre

              Email

              ¡Apúntate a la lista de espera de Málaga!

              Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                Nombre

                Email

                ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

                Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                  Nombre

                  Email

                  ¡Apúntate a la lista de espera de Viladecans!

                  Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                    Nombre

                    Email

                    ¡Apúntate a la lista de espera de Pamplona!

                    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                      Nombre

                      Email

                      ¡Apúntate a la lista de espera de Santander!

                      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                        Nombre

                        Email

                        ¡Apúntate a la lista de espera de Lleida!

                        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                          Nombre

                          Email

                          ¡Apúntate a la lista de espera de Alicante!

                          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                            Nombre

                            Email