Categorías
Blog

Mecano y la moda de los años 80 

Mecano en los 80 no solo consiguió transmitir su esencia a través de las canciones, también lo hizo por medio de sus transgresores looks y vestimentas. Eran unos ídolos de masas que despertaban mucha expectación allí por donde iban y se convirtieron en referentes para el público más joven, que no dudaban en copiar sus estilismos.

El grupo supo evolucionar y adaptarse a los tiempos, a la vez que lo hacían sus proyectos musicales. Tanto Ana Torroja como José María y Nacho Cano destacaban por su tremenda personalidad, en la que destacaba la fusión de distintos estilos que transmitían una imagen controvertida y única. Al fin y al cabo, a través de su vestuario y de los peinados decían mucho de ellos. Era un medio de expresión, que llegaba en un momento propicio. No hay que olvidar que España venía de estrenar recientemente la democracia.

En los comienzos de la banda se podía ver a una Ana Torroja más bien tímida, pero muy dinámica. Optaba por usar ropa holgada, pero a medida que fue ganando confianza sobre el escenario empezó a modificar su vestimenta decantándose por modelos más ajustados que conseguían resaltar su figura. Los tops, chaquetas de cueros, blusas con volantes, shorts o el body – inspirado en el brasier de cono de J.P Gaultier que empleó Madonna – quedarán en el recuerdo.

En cuanto al maquillaje, la artista madrileña solía destacar por su estilo natural, aunque – sí la ocasión lo requería – no dudaba en pintarse los labios de negro y apostar por las sombras oscuras mostrando su versión más rebelde.

Los hermanos Cano solían decantarse por una estética rockera, muy habitual en la décadas de los 80. Las camisetas, las botas, chaquetas de piel o los pantalones rectos eran algunas de las prendas que no podían faltar en su vestuario. En este sentido, es posible que Nacho fue era algo más rompedor que José María, que siempre se mostró estéticamente más sobrio.

Mecano fue un grupo con mucho estilo y personalidad

Mecano en los 80 tuvo la capacidad de llegar al público a través de sus letras y de su vestimenta. Fueron auténticos revolucionarios, que marcaron un antes y un después en la historia musical de este país. En su momento, ese estilo que proclamaban no estuvo exento de controversia. Era algo rompedor, que no se ajustaba a lo que imperaba en esa época.

Aunque durante gran parte de la trayectoria del grupo existieron diferencias entre los hermanos Cano, cuando se subían al escenario, esas rencillas que podía haber entre ellos desaparecían por completo y se entregan en cuerpo y alma a su público. Los tres componentes de la formación coordinaban a la perfección sus atuendos, tratando de que hubiera una cierta armonía y de que ninguno destacara por encima del resto. El estilo de Ana Torroja encajaba de maravilla entre José María y Nacho.

También hay que poner en valor la libertad que mostraron tanto en los peinados como en los estilismos. En aquel momento la sociedad predominaba por la elegancia y la formalidad. Todo lo que se salía de la norma estaba mal visto. Pero ellos no tuvieron inconveniente en romper con todos esos patrones que se imponían. De alguna manera les abrieron las puertas de la libertad a muchos jóvenes ansiosos por experimentar con nuevos estilos. Ana no tenía reparo en probar con algo más punk o con un corte pixie, mientras que los hermanos Cano se podían dejar el pelo largo.

Sus looks excéntricos conseguían maravillar a los fans, que no dudaban en seguir el ejemplo de sus ídolos. Incluso la vestimenta que utilizaban para las portadas escondía algún tipo de connotación. Siempre querían denunciar o proclamar algo con ello.

Históricamente siempre se ha vinculado a Mecano con la moda transgresora y llamativa, pero también hubo espacio para la sobriedad y la elegancia a lo largo de su carrera. Con ese estilo único y diferenciador pretendían transmitir un mensaje de unión a la sociedad. Todos tenían cabida en un pueblo que acababa de celebrar la Transición y que permanecía todavía un tanto estancada, con miedo a dar pasos hacia adelante.

Aunque parezca mentira, fueron todo un referente, y después de cuatro décadas todavía siguen llevándose las propuestas estilísticas que ellos propusieron. Si echamos la vista atrás en el tiempo, no se puede decir que esos looks o prendas hayan envejecido mal. Más bien lo contrario.

Informados de las influencias que llevaban del extranjero

Si alguien conocía al detalle lo que escondía la estética y el vestuario de Mecano en los 80 era el diseñador Antonio Alvarado, que tuvo la misión de vestir al grupo madrileño y a muchos otros de los que protagonizaron la Movida madrileña. En una entrevista en la cadena Ser aseguraba que cuando empezó a ocuparse de la vestimenta de la banda no pensaba que llegarían tan lejos, ni que disfrutarían del enorme éxito que les acompañó durante años.

Desveló que los componentes de la formación “estaban influenciados por lo que estaba pasando en Londres y estaban informados de lo que yo hacía en las pasarelas”. Explicó que esa manera de vestir tan desinhibida que les acompañaba en las actuaciones no siempre coincidía con el estilo que tenían en su día a día.

El conocido diseñador admite que en el caso de Nacho Cano es posible que hubiera una cierta relación entre el vestuario que empleaba sobre el escenario y lo que usara en su vida personal. Por su parte, con José María ocurría algo totalmente distinto, ya que mantenía una forma de vestir más seria.

Mecano en los 80 tenía mucha influencia sobre el público. Además de triunfar con sus canciones, la estética y la ropa que utilizaban también consiguieron marcar tendencia. Alvarado desvela que “fue un momento muy clave porque la gente comenzaba a comprarse su propia ropa”.

Ana Torroja y los hermanos Cano tenían un estilo propio, en donde quedaba evidente la enorme personalidad que tenían. No era fácil vestir diferente y atreverse con algunos modelos. Pero ellos lo consiguieron y además pusieron las bases para que muchas personas les imitaran.

Una oportunidad para recordar al Mecano de los 80 con Hija de la Luna.

Mecano en los 80 marcó un estilo propio, que hizo vibrar a millones de adolescentes y jóvenes ansiosos por encontrar unos referentes. Muchas personas pudieron disfrutar de sus espectaculares directos. Eran capaces de llenar estadios de fútbol y de arrasar en el extranjero. Si quieres volver a revivir esos viejos tiempos, con la música del grupo madrileño y los estilismos de aquella etapa, te proponemos un plan que difícilmente podrás rechazar. Tienes la posibilidad de deleitarte con un espectáculo único como es el tributo a Mecano Hija de la Luna.

La artista sevillana Robin Torres encabeza este proyecto que lleva ya ocho años recorriendo los principales escenarios de España, pero también de Latinoamérica. Desde 2021 lo hacen con la gira Descanso Dominical, mientras que con anterioridad ya habían triunfado con el espectáculo Aidalai.

Por lo tanto, nos encontramos ante una oportunidad que no debes desaprovechar. Será el momento perfecto para reencontrarte con los amigos de la juventud y recordar viejos tiempos mientras suenan los grandes éxitos de Mecano.

¡Apúntate a la lista de espera de Villanueva de la Serena!

Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

    Nombre

    Email

    ¡Apúntate a la lista de espera de Ibi!

    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

      Nombre

      Email

      ¡Apúntate a la lista de espera de Elda!

      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

        Nombre

        Email

        ¡Apúntate a la lista de espera de Puertollano!

        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

          Nombre

          Email

          ¡Apúntate a la lista de espera de Benidorm!

          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

            Nombre

            Email

            ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

            Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

              Nombre

              Email

              ¡Apúntate a la lista de espera de Málaga!

              Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                Nombre

                Email

                ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

                Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                  Nombre

                  Email

                  ¡Apúntate a la lista de espera de Viladecans!

                  Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                    Nombre

                    Email

                    ¡Apúntate a la lista de espera de Pamplona!

                    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                      Nombre

                      Email

                      ¡Apúntate a la lista de espera de Santander!

                      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                        Nombre

                        Email

                        ¡Apúntate a la lista de espera de Lleida!

                        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                          Nombre

                          Email

                          ¡Apúntate a la lista de espera de Alicante!

                          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                            Nombre

                            Email