Categorías
Blog

Canción «Un año más»

La huella de Mecano resulta especialmente profunda. Sus temas después de más de treinta años continúan sonando con cierta actualidad. Hasta el punto de que una de sus emblemáticas canciones, Un año más se ha convertido en la banda sonora de la Nochevieja en nuestro país. Es todo un himno que se viene utilizando desde 1988 para despedir el año y dar la bienvenida al entrante.

Por medio de este exitoso tema pretenden describir cómo se vive esa fecha en España. Se estrenó un 5 de diciembre de hace 45 años, al mismo tiempo que Mujer contra mujer, y ambos conseguirían convertirse en canciones célebres que pasarían a la historia.

Un año más aparece incluida en el álbum Descanso Dominical, que fue uno de los más reconocidos de Mecano. Ese 1988 consiguió ser el más vendido del país y además se convirtió en el primero en superar el millón de copias, algo que solo estaba al alcance de los mejores. José María y Nacho Cano mantenían una dura batalla en su intento por escribir la mejor canción. El primero firmó letras como Mujer contra mujer, No hay marcha en Nueva York o ‘Eungenio Salvador Dalí, mientras que otras como Los amantes, La fuerza del destino o Un año más llevaban el sello de Nacho. Y en medio de ellos dos permanecía Ana Torroja, que se encargaba de ponerle voz a estas canciones.

‘Un año más’ servirá para cerrar el año

Un año más reproduce en una canción todo lo que se experimenta durante esos minutos que separan el 31 de diciembre del 1 de enero. Una velada clásica que se vive con mucha pasión en los hogares de todo el país, pero también en una de las plazas más importantes de España. En uno de los párrafos de la letra se recoge una detallada descripción del instante en el que se produce el carrillón del Reloj de la Puerta del Sol, donde se amontonan cada año miles de personas para darle su particular adiós al ejercicio en curso.

“Entre gritos y pitos, los españolitos, enormes, bajitos, hacemos por una vez algo a la vez.

Y en el reloj de antaño como de año en año, cinco minutos más para la cuenta atrás.

Hacemos el balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás.

Y aunque para las uvas hay algunos nuevos, a los que ya no están echaremos de menos”.

Es solo una parte del mensaje que trata de trasladar Nacho Cano, artífice de algunos de los grandes éxitos de Mecano y que consiguió que este tema fuese adaptado al italiano bajo el título de Un anno di pú. La nueva versión mantuvo la música original, pero la letra experimentó una cierta variación al reemplazar las tradiciones españolas por los típicos rituales italianos de final de año.

Más recientemente, en 2019, se llevaría a cabo otra adaptación para el disco ‘Nuestra navidad’ de la cadena de televisión estadounidense de habla hispana Univisión. Artistas de renombre como Carlos Rivera, Natalia Jiménez, Yuri, Ventino, Arthur Hanlon, Manuel Medrano y Reik la interpretaron.

Al año siguiente también sonaría este tema en la Puerta del Sol el 31 de diciembre, pero lo haría de una manera muy especial. Nacho Cano, junto con la vocalista de KUVE, Maryan Frutos, se encargaron de llevar esta emblemática canción a los hogares de toda España, en lo que pretendía ser un homenaje a todos los muertos por el Covid-19. Por primera vez, la popular plaza madrileña que acoge las campanadas de fin de año se encontraba vacía. Fue un acontecimiento histórico marcado por las restricciones a causa del virus que había sacudido a todo el mundo. 

Una canción que no defrauda en Nochevieja

Al igual que hay artistas que consiguen que sus canciones suenen todas las navidades a modo de villancico, Mecano ha hecho lo propio con Un año más. No hay Nochevieja en la que no suene este tema tan conocido. Puede ser estupendamente válido para esos minutos previos a las campanadas, o para empezar el nuevo año con las ilusiones renovadas. De hecho, más de tres décadas después de que lanzara al mercado continúa estando entre los más escuchados en las plataformas digitales, lo que supone una clara demostración del tirón que todavía mantiene.

Muchas personas la han escuchado tantas veces que incluso tienen la sensación de haber estado alguna vez en esa abarrotada Puerta del Sol y haber encontrado todo eso que describen en Un año más. Solo es cuestión de cerrar los ojos y dejarse llevar por el ritmo de Mecano. Al final, aunque nos encontremos en diferentes partes del mundo, todos compartimos esa ilusión que implica despedir el año nuevo y afrontar con energías renovadas los siguientes 365 días. Tenemos la sensación de que todo lo que está por llegar será mejor.

Música que nunca pasa de moda

La música de Mecano nunca pasa de moda y que todos los años siga sonando en muchas fiestas y celebraciones la canción Un año más es una prueba de ello. Pero lo mismo ocurre con otras muchas canciones que cuentan con más de treinta años y que han llegado hasta la actualidad sin perder vigencia. Por algo la formación compuesta por Ana Torroja y los hermanos José y Nacho Cano consiguió vender más que nadie y abarrotar estadios de fútbol, algo solo al alcance de unos pocos privilegiados. Fueron unos revolucionarios que consiguieron innovar y romper con muchas de las cuerdas que nos ataban al pasado. Conseguían aportar aire fresco, tan necesario entre las nuevas generaciones que quedaban prendados con el talento musical del trío.

En el sector hay la sensación de que Mecano ha sido uno de las pocas bandas que ha sabido envejecer con sus canciones. Al igual que en los discos de algunas formaciones se puede apreciar un cierto desgaste y pérdida de chispa, con el grupo madrileño no sucede eso. La llama de Mecano nunca se apagó y siempre ha conseguido tener una cierta repercusión.

Un año más y otros grandes éxitos de Descanso Dominical

El álbum Descanso Dominical puede considerarse uno de los más exitosos de Mecano. En él se incluyen grandes temas, en donde además de Un año más se pueden encontrar canciones de sobra conocidas por todos como Los amantes, La fuerza del destino, Mujer contra mujer, No hay marcha en Nueva York o ‘Eugenio Salvador Dalí.

Todas ellas y muchas más se pueden disfrutar en el espectáculo musical Hija de la Luna en donde la artista sevillana Robin Torres se encarga de ponerse en la piel de Ana Torroja. Desde 2021 llevan de gira con el tour Descanso Dominical, abarrotando los auditorios de España y América Latina. Con anterioridad habían hecho lo propio inspirándose en otro disco del grupo: Aidalai.

Pero en este sincero tributo que se le rinde al grupo madrileño también se pueden escuchar otros grandes temas que han pasado a la historia. Entre ellos están Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte, Maquillaje, El 7 de septiembre, Hoy no me puedo levantar o Aire. Canciones que consiguieron enganchar durante la década de los 80 y 90 a toda una generación y que todavía treinta años después siguen teniendo mucho protagonismo.

¡Apúntate a la lista de espera de Benidorm!

Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

    Nombre

    Email

    ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

      Nombre

      Email

      ¡Apúntate a la lista de espera de Málaga!

      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

        Nombre

        Email

        ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

          Nombre

          Email

          ¡Apúntate a la lista de espera de Viladecans!

          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

            Nombre

            Email

            ¡Apúntate a la lista de espera de Pamplona!

            Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

              Nombre

              Email

              ¡Apúntate a la lista de espera de Santander!

              Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                Nombre

                Email

                ¡Apúntate a la lista de espera de Lleida!

                Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                  Nombre

                  Email

                  ¡Apúntate a la lista de espera de Alicante!

                  Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                    Nombre

                    Email