Categorías
Blog

El legado de Mecano en la música española

Mecano marcó un antes y un después en la historia de la música española. Hasta el punto de que muchos de sus temas, con casi 40 años de vida, continúan sonando en la actualidad con tanta fuerza que es como si la formación nunca se hubiera disuelto. El legado de Mecano es muy amplio, dejando para el recuerdo un amplio repertorio de canciones que nunca pasarán de moda.

Las letras poéticas, la voz icónica de Ana Torroja y los arreglos musicales convirtieron sus temas en algo mágico, capaz de mantenerse con el tiempo en la memoria de millones de seguidores. De alguna manera sus grandes éxitos, que se cuentan por decenas, marcaron a varias generaciones entre la década de los 80 y 90 del siglo pasado. Abarrotaron estadios de fútbol y arrasaron con la venta de discos rompiendo todos los registros, pero lo que quedarán en el recuerdo serán sus trabajos.

El grupo madrileño destacó por interpretar temas inolvidables como Hijo de la Luna, El 7 de septiembre, Me cole en una fiesta, Maquillaje, Aire, Un año más, Cruz de navajas o Me cuesta tanto olvidarte. El legado de Mecano es muy rico, sobre todo en forma de grandes éxitos, que han sabido envejecer al paso del tiempo. Todavía se les escucha en las radios, protagonizan programas de televisión y reciben homenajes permanentemente, como ocurre con el tributo a Mecano Hija de la Luna, que lleva recorriendo España y Latinoamérica desde 2016 con gran aceptación tanto por parte del público como de la crítica. La artista sevillana Robin Torres, con un espectacular trabajo, es la encargada de ponerse en la piel de Ana Torroja, con la que además guarda un gran parecido físico y vocal.

Este espectáculo musical ha permitido que muchos seguidores de la banda pudieran resarcirse después de la inesperada disolución de la formación. De un día para otro, casi sin avisar, decidieron emprender caminos por separado para disgusto de sus fans. Ahora tienen la oportunidad de quitarse esa espinita con este sincero homenaje, Hija de la Luna, que continúa de gira con el tour Descanso Dominical, uno de los álbumes más importantes en la trayectoria de la banda.

Mecano batió todos los récords

Mecano fue un proyecto innovador, en constante desarrollo, que se propuso acabar con todo lo anterior. Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano parecían unos adelantados a su época. Entre otras cosas, fue la primera banda española en grabar un videoclip. El tema escogido fue Perdido en mi habitación. Además, Torroja sería la primera mujer en interpretar canciones compuestas para un hombre.

En abril de este año se cumplirán 42 años del primer disco que sacaron al mercado bajo el título de Mecano. Necesitaron muy poco tiempo para triunfar en el mercado internacional. Tan solo hicieron falta diez años para que consiguieran un éxito que no había cosechado ningún otro grupo español hasta la fecha.

La voz y parte más visible de la formación era Ana Torroja. Pero detrás de todas las canciones que interpretaba se encontraban los hermanos Cano, que mantenían un constante enfrentamiento por destacar. Entre ellos se creó una rivalidad que buscaba siempre la perfección. José María escribía canciones más melódicas, mientras que Nacho se decantaba por algo más pegadizo y lleno de energía. Eran dos estilos contrapuestos que contribuían a enriquecer a la banda. Los egos y las diferencias entre ellos acabarían provocando la separación del grupo, mucho antes de lo que le hubiera gustado a los fans.

Fueron apenas once años, desde 1981 hasta 1992, con un intento de reencuentro en 1998, que no fue más allá. Apenas se prolongaría medio año. Dejaron huérfanos a millones de seguidores en España, pero también en otros países europeos y de América Latina, donde fueron todo un fenómeno de masas. También se hicieron adaptaciones de sus letras en varios países, sobre todo en Italia y Francia. En el territorio galo adquirió una enorme repercusión la adaptación de Mujer contra mujer (Une femme avec une femme), que llegó a alcanzar el primer puesto en las listas de ventas, manteniéndose en lo más alto durante ocho semanas seguidas.

Y no podemos olvidarnos de todas las versiones que hicieron artistas españoles y latinoamericanos en todo este tiempo.

Mecano, ¿Dónde está el país de las hadas? y Ya viene el sol fueron tres los primeros trabajos discográficos de la formación. Pero fue el cuarto, Entre el cielo y el suelo, el que les catapultaría al éxito en 1986 de manera definitiva. Gran parte de culpa la tuvo José María Cano, que se erigió como un gran compositor aportando temas en este álbum como Hijo de la Luna, Me cuesta tanto olvidarte o Cruz de navajas. Se experimentó un progreso en cuanto a sonoridad, dejando atrás los sonidos electrónicos y enfocándose más hacia el pop.

De alguna manera habían alcanzado la madurez y aquello se tradujo en unos temas profundos. Las ventas se dispararon y el disco rebasó el millón de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en la primera formación española en conseguirlo.

Dos años más tarde, en 1988, publicaron Descanso Dominical, que fue otro gran éxito, con 1,3 millones de copias solo en España. Llegarían producciones como La fuerza del destino, Mujer contra mujer, No hay marcha en Nueva York o Un año más. El legado de Mecano iría ampliándose con Aidalai, el último álbum de estudio que salió a la luz en junio de 1991, en el que destacarían por encima del resto El 7 de septiembre, Dalai Lama, Una rosa es una rosa o Bailando salsa. De esta manera ponían fin a la última etapa de la banda, después de haber alcanzado su mayor punto de creatividad y técnica. En 1992 deciden separar sus caminos, pero en 1998 se produce un reencuentro que dura apenas seis meses y que consiguió ilusionar de nuevo a los fans. Fue un doble disco recopilatorio, bajo el título de Ana José Nacho, que contaba también con siete canciones inéditas. Nunca perdieron su atractivo para el público, como demuestra que vendieran más de un millón de copias en todo el mundo.

Lo que deja Mecano para el recuerdo

Mecano ha estado presente en la vida de muchas personas desde hace 40 años. Sus canciones todavía siguen sonando y perduran en la mente de los aficionados a la música. Pocos grupos españoles podrán presumir de contar con más de 25 millones de copias vendidas, siendo una de las bandas más exitosas de todos los tiempos. Además, tuvo el honor de ser la formación que consiguió aguantar más semanas consecutivas en la lista de ventas.

Pero lo que realmente quedará para el recuerdo son los momentos mágicos que nos han hecho vivir desde entonces. Fueron la banda sonora de toda una generación, que creció y se hizo mayor con sus canciones. Hoy todavía se siguen escuchando sus temas y por el camino se han ido sumando nuevos fans, ansiosos por descubrir a uno de los mejores grupos que ha dado el panorama musical español.

Una buena manera de aprovechar el legado de Mecano es disfrutando del tributo Hija de la Luna, en donde se podrán revivir viejos tiempos de la mano de Robin Torres y su banda.

¡Apúntate a la lista de espera de Benidorm!

Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

    Nombre

    Email

    ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

      Nombre

      Email

      ¡Apúntate a la lista de espera de Málaga!

      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

        Nombre

        Email

        ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

          Nombre

          Email

          ¡Apúntate a la lista de espera de Viladecans!

          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

            Nombre

            Email

            ¡Apúntate a la lista de espera de Pamplona!

            Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

              Nombre

              Email

              ¡Apúntate a la lista de espera de Santander!

              Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                Nombre

                Email

                ¡Apúntate a la lista de espera de Lleida!

                Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                  Nombre

                  Email

                  ¡Apúntate a la lista de espera de Alicante!

                  Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                    Nombre

                    Email