Categorías
Blog

Las canciones más emblemáticas de Mecano

De entre todas las canciones de Mecano resulta especialmente complicado quedarse con una en concreto. Durante los diez años de vida del grupo madrileño se compusieron temas que pasaron a la historia y que todavía hoy en día siguen teniendo mucha vigencia. En la década de los 80 arrasaron en ventas, pero también en los conciertos, causando sensación allí por donde pasaban.

En 1992 la formación decide disolverse con un simulacro de reencuentro en 1998. Por lo tanto, ya van más de tres décadas sin los directos de Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano. En cualquier caso, se puede decir que su música ha sabido soportar el paso del tiempo. Todavía en la actualidad siguen sonando sus grandes éxitos, que pueden contarse por decenas, acumulando millones de reproducciones en las principales plataformas.

Las canciones de Mecano triunfaron en España, pero también en otros países gracias a sus adaptaciones al italiano o francés. Tuvieron el enorme mérito de crear un sonido inconfundible, que de alguna manera rompía con todo lo anterior y que ha sabido envejecer a pesar de los años. De hecho han dejado un legado que ha pasado de generación en generación. Resulta extraño que alguien no haya cantado alguna vez algunos de sus temas.

Si por algo se caracterizaron fue por su capacidad para experimentar y evolucionar. Dejaron para el recuerdo muchos himnos que quedarán en nuestra memoria para siempre. Su catálogo de canciones es muy rico, con muchas de ellas ocupando el primer puesto en los rankings de más escuchadas.

Hay temas inolvidables que acompañaron a millones de españoles durante su juventud. Me cuesta tanto olvidarte, Barco a Venus, La fuerza del destino, Me cuesta tanto olvidarte, Hoy no me puedo levantar o El 7 de septiembre fueron algunos de los trabajos más reconocidos de la banda. Pero sería injusto dejarse otros como Maquillaje, Hijo de la Luna, Un año más, Aidalai, Los amantes. Aire o Me colé en una fiesta. Por eso haremos un repaso por algunas de las canciones de Mecano más emblemáticas.

La fuerza del destino

La fuerza del destino llevaba el sello de Nacho Cano. Era una canción de amor que pretendía ser un homenaje a la que fuera su pareja, la escritora Coloma Fernández Armero. En ella narraba su historia de amor, desde el primer encuentro hasta que se produce la ruptura. “El juego del amor nos tuvo tres años jugando, luego nos separó”, recoge su letra.

El videoclip de este tema lo protagonizó una jovencísima Penélope Cruz, que más adelante mantendrá una relación sentimental de seis años con el propio Nacho Cano.

Maquillaje

El frenético ritmo pop de Maquillaje consiguió colarse en los primeros puestos de las listas, hasta el punto de convertirse en una de las canciones del verano en 1982. En un primer momento parecía que la letra pretendía esconder un discurso enfocado a la vanidad de las mujeres con el clásico “sombre aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate”. Pero a medida que avanza se puede percibir como el mensaje que trata de trasladar es totalmente distinto, en donde con cierto toque sarcástico se denuncia la necesidad de la mujer por alcanzar la perfección desde el punto de vista estético. “No me mires, no me mires, déjalo ya. No he dormido nada esta noche y tengo una cara que no puedes mirar, porque te vas a horrorizar”, reza.

Cruz de navajas

Cruz de navajas consigue reflejar la rutina a la que se enfrenta una pareja, prácticamente sin tiempo para ellos. El protagonista de esta historia, Mario, trabaja como camarero en el bar 33 y los horarios tan peculiares que tiene le impiden coincidir con su compañera sentimental. Las únicas horas en las pueden verse son por la mañana y durante la noche, pero los intentos de la chica por revivir la llama resultan inútiles ante el cansancio que muestra Mario. Esa soledad que llega a experimentar ella hace que finalmente le acabe siendo infiel.

La descubre una noche que sale antes de tiempo de trabajar. Mario y el amante mantienen una pelea con armas blancas que acaba con un trágico final. “Cruz de navajas por una mujer, brillos mortales despuntan al alba, sangres que tiñen de malva el amanecer”, se puede escuchar en esta canción.

Tuvo tanto éxito este tema que otros artistas como Joaquín Sabina o Celia Cruz también la versionaron.

Hijo de la Luna

Una de las canciones de Mecano más exitosas es Hijo de la Luna, en donde se relata una historia de amor trágica. Una gitana hace un pacto con la Luna para conseguir al hombre del que está enamorada. A cambio, la Luna le pide como ofrenda a su primer vástago. Suponía una trampa, en donde en realidad pretendía poner a prueba a la mujer. Entendía que si no era capaz de amar a la criatura a la que iba a dar vida, tampoco sería capaz de hacerlo con su marido.

Finalmente, el hijo que tiene presenta unos rasgos albinos, que poco tienen que ver con los de una persona de raza gitana. El hombre siente que le han engañado y acaba con la vida de su mujer y abandonando a la criatura en la montaña, que finalmente será acogido por la luna.

Me cuesta tanto olvidarte

Los hermanos Cano eran únicos para plasmar en una canción todo lo que sentían. En Me cuesta tanto olvidarte, la composición corrió a cargo de José María. En este tema narra la historia vivida con una mujer a la que amaba y a la que echaba de menos, mostrando su arrepentimiento por haberla dejado escapar.

Esta balada en acústico se estrenó en 1986, pero casi 40 años después sigue en la memoria de millones de españoles.

Hoy no me puedo levantar

Hoy no me puedo levantar fue el primer sencillo de Mecano y se lanzó al mercado en junio de 1981. La canción narra la sensación que sufren los jóvenes al despertarse una mañana después de una noche de juerga. “Bebiendo, fumando y sin parar de reír”, se puede escuchar. Con los años, Nacho Cano confesaría que había plasmado en este tema algo que le había ocurrido a él. La letra surgió una mañana de resaca, en donde escribió lo primero que se le vino a la cabeza y además lo hizo con mucha creatividad.

Un año más

Es un clásico que no falla y que se utiliza para despedir el año y darle la bienvenida al siguiente. Es habitual que suene en la Puerta del Sol todos los 31 de diciembre, pero también en los hogares de muchos españoles. En esta canción se habla sobre concederle importancia a todo aquello que nos hace felices y que no debemos dejar escapar.

Me colé en una fiesta

A todos los apasionados de la música les sonará la frase que entonaba Ana Torroja: “Coca-Cola para todos y algo de comer”. Se incluye dentro de Me colé en una fiesta, otra de las canciones de Mecano que ha quedado en nuestro recuerdo. Nos encontramos con un tema de ritmo rápido, con melodía pegadiza y letra un tanto cómica. Cuenta lo que le ocurre a un chico que se cuela en una celebración sin invitación, al que le pasan cosas divertidas y en donde la historia tiene un final inesperado.

¡Apúntate a la lista de espera de Benidorm!

Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

    Nombre

    Email

    ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

      Nombre

      Email

      ¡Apúntate a la lista de espera de Málaga!

      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

        Nombre

        Email

        ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

          Nombre

          Email

          ¡Apúntate a la lista de espera de Viladecans!

          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

            Nombre

            Email

            ¡Apúntate a la lista de espera de Pamplona!

            Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

              Nombre

              Email

              ¡Apúntate a la lista de espera de Santander!

              Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                Nombre

                Email

                ¡Apúntate a la lista de espera de Lleida!

                Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                  Nombre

                  Email

                  ¡Apúntate a la lista de espera de Alicante!

                  Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                    Nombre

                    Email