Categorías
Blog

Mecano y su influencia internacional

La música de Mecano tuvo una enorme repercusión en España durante la década de los 80 y los 90. Muchos jóvenes pudieron vibrar con las canciones del grupo madrileño, capaz de vender más discos que nadie y movilizar a miles de personas en cada una de sus actuaciones. Aquel fenómeno de masas consiguió incluso traspasar fronteras.

De la misma manera que triunfó en nuestro país, también lo hizo en otros puntos del planeta, como América Latina, donde todavía hoy en día cuentan con un numeroso grupo de seguidores. No resultaba muy habitual que la música española tuviera tanta repercusión a nivel internacional, pero la formación compuesta por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano rompió con muchas de las barreras que existían hasta ese momento.

No solo arrasaron en América, también se escucharon sus temas en países totalmente ajenos a la cultura musical española, como fue el caso de Portugal, Alemania, Japón, Suecia, Estados Unidos o Brasil. Incluso se llegaron a hacer versiones de sus canciones en países como Italia o Francia, donde tuvo una gran repercusión la adaptación de Mujer contra mujer, que llegó a situarse en lo más alto de las listas de ventas durante ocho semanas. Han pasado más de treinta años desde entonces, y ningún artista ha podido superar esa hazaña.

El reconocimiento internacional llega con el cuarto trabajo

Fuera de España empiezan a tener más protagonismo con la publicación de su cuarto trabajo discográfico, Entre el cielo y el suelo. Supone también el álbum que les permite consolidarse en el mercado, adquiriendo la madurez necesaria para dar el salto de calidad que tarde o temprano iba a llegar.

Se trató de una época de cambios, en la que abandonaron su estética más atrevida para adoptar una imagen más sobria, con un estilo más urbano. También implicó el despegue de José María Cano como compositor, que se encargó de escribir temas como Hijo de la Luna, Me cuesta tanto olvidarte o Cruz de navajas. Eso implicó dejar más de lado los sonidos eléctricos y orientarlo hacia el pop, con letras que evidenciaban una mayor experiencia.

Todo ello facilitó el salto a Latinoamérica, donde se convirtieron en verdaderos ídolos. Vendieron más de un millón de copias, lo que les convertiría en la primera banda española en alcanzar ese número. México fue, sin lugar a dudas, el país en el que más expectación generaron, pero también se les abriría las puertas del éxito en sitios como Venezuela, Colombia o Chile, donde eran considerados unas estrellas internacionales del pop. Todavía hoy en día sigue siendo un grupo reconocido y con mucho tirón entre el público de América Latina.

De hecho, el tributo a Mecano Hija de la Luna, cruza el Atlántico prácticamente todos los años para alegría de los seguidores. La artista sevillana Robin Torres se encuentra al frente de este espectáculo musical que está considerado por la crítica como el mejor homenaje que se le ha brindado al grupo madrileño hasta la fecha. Durante su periplo por el extranjero detectan el enorme cariño que se le guarda todavía hoy en día a Mecano después de que la banda se disolviera hace más de treinta años.

Europa tampoco se resistió a Mecano

Pero lejos de conformarse con él éxito de España y Latinoamérica, Ana Torroja y los hermanos Cano también se propusieron conquistar Europa y lo consiguieron con creces. Se trataba de un mercado prácticamente desconocido para los grupos de nuestro país, pero estaba claro que ese desafío solo estaba al alcance de unos pocos. Y como era de esperar, no decepcionaron.

La discográfica escogió Italia como territorio pionero aprovechando el parecido cultural. Se trabajó a conciencia para hacerse un hueco y a partir de ahí abrirse nuevas oportunidades en otros países del continente. En 1989 se grabó la versión italiana de Hijo de la Luna, que llevaba el título de Figlio della luna. Aquel trabajo contaba con canciones incluidas en el álbum Descanso Dominical además de un par de temas de Entre el cielo y el suelo como fueron Hijo de la Luna y Cruz de navajas.

Al poco tiempo de su lanzamiento consiguió auparse hasta los primeros puestos en las listas de temas más vendidos. La adaptación de Hijo de la Luna, interpretada en italiano, obtuvo un gran éxito. Al año siguiente, en 1990 irrumpirían en Francia, siguiendo una estrategia muy parecida a la que tan buenos resultados les había dado en Italia. En esta ocasión escogerían para versionar al francés el tema Mujer contra mujer (Une femme avec une femme). Descanso Dominical fue el quinto disco de estudio de Mecano y posiblemente el más popular. Gracias a él pudieron hacerse un hueco en países como Bélgica, Países Bajos y Alemania, con una gira promocional por Europa que les llevó a actuar en distintos programas de televisión.

Mecano se abrió al mundo con Descanso Dominical

El enorme talento que desprendían las canciones de Mecano les permitió conquistar otros territorios que hasta ese momento eran inalcanzables para los grupos españoles. El citado álbum les llevó a realizar dos giras prácticamente consecutivas. Además de treinta actuaciones en suelo nacional entre junio de 1988 y enero de 1989, también tuvieron la oportunidad de deleitar al público de México, Venezuela y de Australia.

La segunda parte del tour contó todavía con un mayor seguimiento por parte del público. Entre junio y noviembre de 1989 contabilizaron 100 conciertos entre España y América. Por primera vez se subirían a un escenario en Puerto Rico y en Estados Unidos. En Nueva York reunieron a 3.000 fieles en la sala Palladium.

El último disco de Mecano fue Aidalai, que se publicó en junio de 1991. Posiblemente nadie contara con que fuera el trabajo de despedida. Habían alcanzado una mayor madurez tanto creativa como técnica. Su proyección internacional alcanzó países un tanto distanciados de la cultura latina como Arabia Saudí, Argelia o Japón. Entre 1991 y 1992 también llevaron a cabo una gira por el extranjero, con actuaciones en Países Bajos, Bélgica, Francia y Suiza, sin olvidarse de la clásica ronda de conciertos por América Latina.

Iba a ser la última vez que iban a deleitar a los fans que tenían fuera de España. La siguiente gira, la del verano de 1992, se celebró solo por suelo nacional, y una vez que finaliza, los miembros del grupo llegan a la conclusión de que necesitan de un largo y merecido descanso.  Habían planteado un paréntesis inicial de tres años para reponer fuerzas y preparar un proyecto con temas pensados para el mercado anglosajón. Pero la difícil situación que había entre los hermanos Cano aceleró la disolución del grupo.

En 1998 hubo un intento de reconciliación que se saldó con un doble disco recopilatorio que contaba con siete temas inéditos. Incluso hubo una edición especial para Francia. Pero poco le duraría la alegría a los seguidores de la banda, ya que en cuestión de unos meses volverían a separar sus caminos.

Muchas personas se quedaron con las ganas de disfrutar de los directos de Mecano, pero tienen la posibilidad de resarcirse ahora con el tributo Hija de la Luna.

¡Apúntate a la lista de espera de Benidorm!

Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

    Nombre

    Email

    ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

      Nombre

      Email

      ¡Apúntate a la lista de espera de Málaga!

      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

        Nombre

        Email

        ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

          Nombre

          Email

          ¡Apúntate a la lista de espera de Viladecans!

          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

            Nombre

            Email

            ¡Apúntate a la lista de espera de Pamplona!

            Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

              Nombre

              Email

              ¡Apúntate a la lista de espera de Santander!

              Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                Nombre

                Email

                ¡Apúntate a la lista de espera de Lleida!

                Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                  Nombre

                  Email

                  ¡Apúntate a la lista de espera de Alicante!

                  Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                    Nombre

                    Email