Categorías
Blog

Reedición de los discos de Mecano

La esencia de Mecano sigue estando muy presente entre los seguidores de la banda. Pese a que el grupo se disolvió hace ya tres décadas, sus temas continúan sonando con mucha fuerza. Hasta el punto de que recientemente la discográfica BMG decidía hacer una reedición de los discos del conocido trío. En este trabajo se pueden encontrar auténticas joyas de la historia musical de nuestro país. Entre 1982 y 1991 publicaron canciones que han quedado para el recuerdo como Hijo de la Luna, La fuerza del destino, Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte o Mujer contra mujer.

Desde el primer álbum, que sacaron a la luz hasta Aidalai, que fue el último de estudio con el que se despidieron de sus fans, pasaron apenas nueve años. Puede parecer muy poco tiempo, pero fue el suficiente para vender más de 30 millones de discos y acumular más de 100 millones de reproducciones en todo el mundo.

Pese a la ruptura del grupo, el éxito nunca se ha separado de ellos. Ahora llega a las tiendas esta reedición pensada para nostálgicos y nuevos seguidores que quieran empaparse del estilo de Mecano. Estará disponible tanto en formato CD como vinilo.

Los trabajos discográficos de Mecano

El primer álbum de la formación compuesta por Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano ya dejó claro que este trío de jóvenes iba a tener mucho futuro en el mundo de la música.

Mecano (1982)

En 1982 salía al mercado el primer disco de la banda, que llevaba el título de Mecano. De aquel trabajo hay que destacar temas como Hoy no me puedo levantar, Perdido en mi habitación, Me colé en una fiesta o Maquillaje. Fueron auténticos éxitos que todavía hoy en día siguen teniendo mucha vigencia.

Hay que decir que los inicios no fueron sencillos, pero el talento se acabó imponiendo frente a los obstáculos que se habían encontrado.

¿Dónde está el país de las hadas? (1983)

No hizo falta esperar mucho para deleitarse con el segundo álbum de la banda. Durante un par de semanas, ¿Dónde está el país de las hadas? se convirtió en el número 1, vendiendo 800.000 copias.

Por encima del resto destacó Barco a Venus, que contó con arreglos orquestales de Luis Cobos. Este chico es una joya, El amante de fuego o La fiesta nacional son otras de las canciones de este trabajo.

Ya viene el sol (1984)

Toda una generación había caído rendida a los pies de Mecano. Todavía en la actualidad se pueden escuchar algunas de las canciones que les catapultaron a lo más alto. De este álbum se extrae Hawaii-Bombay, que fue el primer sencillo que llevaba el sello en solitario de José María Cano; Aire, Busco algo barato o Mosquito, que fue el único tema en el que Ana Torroja desempeña la labor de compositora.

Entre el cielo y el suelo (1986)

Con el público español ya metido en el bolsillo, Entre el cielo y el suelo les permitió dar el salto al mercado internacional. En aquella época hubo un cambio de discográfica, pasando de CBS a Ariola. En posible que por entonces el grupo atravesara por un pequeño bache en cuanto a ventas. Sin embargo, los temas compuestos por los hermanos José María y Nacho Cano consiguieron darles aire en ese instante crítico.

Hijo de la luna, que había sido descartada por Isabel Pantoja; Cruz de navajas; Me cuesta tanto olvidarte o No es serio este cementerio forman parte de este repertorio. De hecho, les permitió convertirse en la primera formación española en rebasar el millón de copias.

Descanso Dominical (1988)

Muchas de las canciones de Mecano han disfrutado de una segunda vida. En el caso de Descanso Dominical, con motivo de su 30 aniversario, se produjo un disco conmemorativo en el que se pudieron escuchar voces conocidas como Iván Ferreiro, Vega, Elefantes, Santi Balmes o Zahara.

También se pueden escuchar en el tributo que se le rinde a la banda madrileña en el espectáculo musical Hija de la Luna, en donde la artista sevillana Robin Torres se pone en la piel de Ana Torroja. Desde 2021 llevan recorriendo España y América Latina inspirándose en este cuarto disco de estudio.

Son de sobra conocidos por todos canciones como Mujer contra mujer, La fuerza del destino, Los amantes, No hay marcha en Nueva York o Eungenio Salvador Dali. En muchas de ellas volvían a dejar claro su carácter reivindicativo, como era el caso de la primera, en la que buscaban dar visibilidad al lesbianismo.

Aidalali (1991)

El sexto y último trabajo discográfico de Mecano vendió tres millones y medio de copias. Se trata de Aidalai. El primer single fue el popular El 7 de septiembre, en el que Nacho Cano narra su separación de la que había sido su pareja, la escritora Coloma Fernández. No hay que olvidarse tampoco de Bailando salsa, Dalai Lama o El peón del rey de negras.

El título de este álbum hacía referencia al juego de palabras ¡Ay, Dalai!, y se vendieron un millón de copias en España y 3,5 millones en todo el mundo.

Un adiós sin avisar

Lo que muchos desconocían en junio de 1991, cuando se publicó, es que se trataría del último trabajo de la banda. Solo unos meses después acabarían separando sus caminos, aunque hubo una fugaz reaparición de apenas medio año en 1998. En cualquier caso, muchos de los seguidores del grupo quedaron huérfanos de su música. Su éxito sin precedentes también se extendió a Latinoamérica y a otros países europeos donde se llegaron a realizar adaptaciones de sus temas, como en Francia o Italia.

Sus canciones nunca han dejado de sonar en estas tres últimas décadas. Es como si en realidad nunca se hubieran disuelto. Todavía siguen sonando con fuerza en los medio de comunicación y en los últimos años han recibido infinidad de reconocimientos. Uno de los más destacados les llegó de la mano del proyecto Hija de la Luna, considerado el mejor tributo a Mecano hasta la fecha.

La artista sevillana Robin Torres es la encargada de repasar el repertorio del grupo madrileño, consiguiendo también una gran respuesta por parte del público. Desde que se pusiera en marcha esta propuesta musical han completado en torno a 350 conciertos por toda la geografía nacional, además de giras por América Latina. Arrancaron en 2016 aprovechando que se cumplían 25 años de la publicación de Aidalai, y durante cinco años se mantuvieron con este espectáculo que se inspiraba en la gira que habían realizado Ana Torroja y los hermanos Cano en su día. A partir de 2021 deciden darle una vuelta al proyecto y empiezan a trabajar sobre otro de los grandes éxitos de la formación: Descanso Dominical.

Todavía hoy en día siguen triunfando con esta tributo, que ha servido para que la esencia de Mecano siga estando muy presente entre nosotros. Y no solo entre aquellos que pudieron disfrutar de sus canciones en la década de los 80 y 90 del siglo pasado. Por el camino se han ido sumando nuevos fans que descubrieron a uno de los grandes de la música española. Todos tienen la oportunidad ahora de revivir aquellos tiempos con este espectacular directo que nos brinda Robin Torres.

¡Apúntate a la lista de espera de Benidorm!

Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

    Nombre

    Email

    ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

    Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

      Nombre

      Email

      ¡Apúntate a la lista de espera de Málaga!

      Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

        Nombre

        Email

        ¡Apúntate a la lista de espera de Gijón!

        Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

          Nombre

          Email

          ¡Apúntate a la lista de espera de Viladecans!

          Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

            Nombre

            Email

            ¡Apúntate a la lista de espera de Pamplona!

            Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

              Nombre

              Email

              ¡Apúntate a la lista de espera de Santander!

              Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                Nombre

                Email

                ¡Apúntate a la lista de espera de Lleida!

                Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                  Nombre

                  Email

                  ¡Apúntate a la lista de espera de Alicante!

                  Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles

                    Nombre

                    Email